Jaén

Capital del Santo Reino

ESCAPADAS

9/29/2023

Jaén, esa pequeña-gran  ciudad de interior desconocida para muchos, tan importante para otros. A mí me ha cautivado, si te apetece verlo a ti también quédate en mi blog y te lo cuento.

Olivares de la provincia de Jaén

Jaén es capital  de la provincia a la que da su nombre, de la región de Andalucía, en España. También es la provincia con mayor número de fortalezas, castillos y espacios protegidos de España.

Jaén ostenta el título de “Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jaén, Guarda y Defendimiento de los Reinos de Castilla” y es conocida como “Capital del Santo Reino” dicho que data del tiempo de la Corona de Aragón.

Jaén ha sido una pieza estratégica importante en España debido a su situación en la historia de Al-Ándalus y del Reino de Castilla, de ahí la riqueza de su patrimonio histórico

Jaén es la Capital Mundial del Aceite de Oliva, el oro líquido que hace de la cocina Española un referente mundial.

Jaén tiene múltiples gentilicios y todos son correctos, jiennense o jienense, giennense o gienense, jaenero, jaenés y aurgitano.

Así que en este blog los vamos a usar indistintamente.

Plaza de Toros de Jaén. Panorámica desde el Castillo de Santa Catalina.

El aeropuerto más cercano a Jaén es el de Granada, Federico García Lorca, que está a unos 107km de la capital jienense.

Nosotros para esta escapada, hemos decidido hacerla en coche y venimos con una pareja de amigos.

Entramos a Jaén por la J-14 y nos dirigimos al Parking Alameda Centro, vamos a dejar el coche aparcado y haremos todo el recorrido a pie.

La Alameda Alfonso Suárez

Empezamos en la plaza de Toros de Jaén, que está próxima al parking.

Por fuera es una plaza sin más, además de usarse en la actualidad para el fin que fue construida, también es utilizada para eventos como cine de verano.

Bordeando la plaza, nos encontramos con la Alameda de Adolfo Suárez, es uno de los pulmones verdes de Jaén y el más antiguo (1577).

Los terrenos del parque pertenecían a los frailes capuchinos, los cuales tenían plantados árboles, a partir del s.XVIII se construye un pasadizo central para el paseo de los carruajes.

Contenido de mi publicación

Si seguimos girando la plaza después de la Alameda, nos encontramos con la Fuente Imperial de las Bernardas y el Convento de las mismas.

El agua de la fuente es potable y se agradece echarle un buen trago con las calores del verano en Jaén.

La Alameda Alfonso Suárez

Fuente Imperial de las Bernardas

Puerta del Ángel, parte de la antigua Muralla junto al Convento de las Bernardas.

El convento de las Bernardas, también conocido como Monasterio de la Concepción Franciscana.

Fue un antiguo monasterio de los frailes Isidros, después de los Jerónimos y finalmente de las Clarisas.

Data del siglo XVI , se le conoce en la actualidad como convento de las Bernardas por la protección brindada por el cardenal Bernardo de Sandoval.

Aunque no llevábamos tiempo para visitarlo, se dice que las monjas hacen unos pestiños increíbles, me lo anoto para la próxima.

Imagen de la Divina Pastora en una de las paredes del convento de las Bernardas

Montasterio de la Concepción Franciscana o Convento de las Bernardas

Ahora queremos ir a la plaza de la Constitución.

Esta plaza es el núcleo de calles que separan el casco antiguo y el Jaén moderno.

En las calles cercanas a esta plaza, hay comercios de mucha tradición, especialmente referentes a la cerámica.

En época árabe era donde se ubicaban los hornos para la cocción de la alfarería y piezas de arcilla.

Es por eso que en el centro de la plaza hay una bonita fuente-estatua en homenaje a esta profesión tan jienense.

Plaza de la Constitución

Esta plaza en el siglo XII era el doble de grande, pero en 1932 se construye la Delegación de Hacienda y parte en dos la plaza, quedando la Plaza de la Constitución y la plaza de Deán Mazas.

Calle Nueva, antiguamente llamada Calle Nueva de San Ildefonso, es una calle peatonal que tiene unas escaleras mecánicas para salvar el desnivel de las vías Roldán Marín y Virgen de la Capilla.

Calle Nueva

Estamos bajando por la Calle Virgen de la Capilla, que a la altura de la Av. Granada, se convierte en la Avenida Madrid, una de las arterías importantes en la circulación de Jaén.

Iglesia de Belén y San Roque

La iglesia de Belén y San Roque, es un templo cristiano, erigido en el barrio de Belén en 1959, originariamente, la Ermita de Santa María.

Su construcción fue necesaria para dotar de misa semanal a la población de Cerro Molina, municipio de la periferia de Jaén, que vio incrementada su población en 150 familias.

Lo curioso de esta iglesia, es que las familias acudían aquí a pasar las tardes de verano para guarecerse del calor de la provincia.

Tanto fue así que algunos lo convirtieron en su residencia permanente.

En la actualidad además de templo de culto es sede canónica, que realiza la salida procesal durante la Semana Santa jienense en la mañana del Domingo de Ramos.

Parque de la Concordia, antiguamente llamado Parque de la Victoria, construido en 1927, ocupa una extensión de 16.489m2.

Es un pulmón verde de la ciudad de Jaén, que ha visto crecer a multitud de gienenses.

Parque de la Concordia

Monumento a los Donantes de Sangre

Siguiendo la Avenida Madrid nos encontramos con la rotonda en la que confluyen las calles Av. De Madrid, Manuel Caballero Venzalá y Eduardo García-Triviño López.

En el centro una gran H que representa un pequeño guiño a los desinteresados donantes de sangre.

La H significa Hermandad, referente a la labor de la Hermandad de Donantes de Sangre, asociación que aglutina a los donantes anónimos de sangre.

Termómetros a finales de Septiembre en Jaén

Aunque el termómetro se encuentra al sol directamente, marca 49ºC por un lado y 40ºC por el reverso, estamos a finales de Septiembre, sigue siendo muchísimo calor, vamos a comer e hidratarnos con unas copichuelas fresquitas.

Restaurante Kasler en Jaén

El restaurante que elegimos esta vez se llama Kasler.

Pedimos dos platos de Lomo de Orza con huevos rotos, Lasaña de Carrillera, una ensalada de Pollo y un Schnitzel, que es un filete de cerdo rebozado con trufa, queso y huevo, el plato es espectacular y es para dos comensales.

7 cervezas y 3 refrescos, cafés y un Coulant Lotus de postre, precio 136€. La comida está deliciosa, el trato es cuidado y la decoración acogedora.

Os dejo el enlace de Tripadvisor para más información sobre este restaurante:

Lasaña de Carrillera y Ensalada de Pollo

El Tranvía en Jaén es una línea en desuso, que nunca llegó a ponerse en marcha.

Una denuncia de la concesionaría de autobuses urbanos por competencia desleal, paralizó el funcionamiento de este tranvía después de 17 días de funcionamiento, esto ocurrió en Mayo del 2011.

Lomo de Orza con huevos rotos y Schnitzel

Contenido de mi publicación

La fachada de este instituto nos recuerda que en Jaén existe un barrio con una iniciativa artística digna de mención.

Los vecinos del Barrio El Almendral, un barrio conocido por sus añorados almendros, se decidió por su cuenta a embellecer algunas de las calles de la ciudad con motivos sociales que inspirasen al barrio.

Lo que empezó por pintar bordillos, escaleras y papeleras, continuo con fachadas y paredes.

Llamativos murales pintador por artistas jienenses y que se han convertido en una original ruta.

IES Santa Catalina de Alejandría

Plaza de los Perfumes

Nos dirigimos a los Baños Árabes. Bordeamos la Plaza de los Perfumes y vamos a subir por la Calle Tenor Alfredo Kraus.

La es un pequeño homenaje al Tenor, que vivió largas temporadas en Jaén y que se adaptó a sus costumbre e hizo verdaderos amigos.

Esta calle es un ejemplo del desnivel de las calles en Jaén, hay que echar ganas y resistencia para subirla.

Fuente Pilar del Arrabalejo

La Calle Tenor Alfredo Kraus a la altura de la Av. Del Ejército Español se convierte en Calle Puerta del Sol, y seguimos subiendo como si no hubiera un mañana.

Llegamos a un cruce de calles y de frente nos queda la fuente Pilar del Arrabalejo.

Esta fuente se encuentra entre las antiguas puertas de la ciudad, fue construida en 1574 e inicialmente su uso era como abrevadero de los animales.

Paramos a beber en esta fuente para poder seguir con las cuestas de Jaén.

Iglesia Santa Capilla de San Andrés

Seguimos por Calle Fernando IV y después por Calle Rey Don Pedro.

Giramos por la Calle Alguacil y nos encontramos de frente con la Iglesia Santa Capilla de San Andrés.

La Santa Capilla de San Andrés se encuentra en la Judería de Jaén, originariamente fue una sinagoga.

Es una de esas joyas desconocidas de la ciudad.

Fue en la Edad Media cuando Jaén tenía alrededor de 1500 judíos viviendo en este barrio.

Aunque la fachada es muy sencilla, el interior sorprende.

Palacio de Villardompardo y Baños Árabes

Giramos a nuestra derecha por la Calle San Andrés y otra vez a la derecha por la Calle Martínez Molina y llegamos a los Baños Árabes.

Construidos en el siglo XI, los baños están ubicados en los sótanos del Palacio de Villardompardo.

Por las dimensiones que tienen son los más grandes que se pueden visitar en España.

A finales del siglo XVI Don Fernando de Torres y Portugal, Conde de Villardompardo y Virrey del Perú, edificó su palacio sobre los Baños.

Baños Árabes de Jaén

La entrada es gratuita.

En su interior además de los Baños Árabes, puedes disfrutar del Museo de Artes y Costumbre Populares y el Museo de Arte Naif.

A partir del siglo XX, el Palacio pasa a formar parte del patrimonio inmobiliario de la Diputación Provincial de Jaén.

En 1931 los Baños Árabes fueron declarados Monumento Nacional.

Baños Árabes de Jaén, Sala Templada.

Criba antigua para las aceitunas

Los Baños son una auténtica maravilla y un remanso de paz, además se agradece la buena temperatura que tienen.

También disfrutamos mucho de la Planta dedicada a las Costumbres Populares.

La Criba para la separación de la aceituna y la hoja, es una de la multitud de herramientas antiguas que hay en esta exposición, varias relacionadas con la aceituna y el vino.

Detalle del techo del Palacio Villardompardo

Seguimos hacia arriba por la calle Santo Domingo y nos encontramos con el Archivo Histórico Provincial de Jaén.

Antiguo convento de Santo Domingo de Jaén, del 1382 de estilo renacentista.

La entrada es gratuita y dicen que tiene un patio que merece la pena una parada.

Nosotros no pudimos disfrutar de su interior, porque el horario de apertura es de mañanas.

Archivo Histórico Provincial de Jaén

Seguimos por la calle Santo Domingo en la esquina siguiente al Archivos nos encontramos con la Fuente del Lagarto de Jaén.

La Fuente del Lagarto de Jaén es el homenaje a una leyenda que se ha convertido en el símbolo de la ciudad.

En 1628 en la ciudad de Jaén, la gente iba a beber a la fuente del barrio de la Magdalena, hasta que un día empezaron a desaparecer los que iban a la fuente.

El peligro venía del interior de una cueva que había junto a la fuente, en ella un lagarto enorme que bien podía ser un dragón.

El desenlace de la historia no está muy claro, porque hay varias versiones, como en las buenas series, para que puedas escoger el que más te guste.

La fuente del Lagarto de Santa Magdalena

Plaza de Santa Magdalena

Iglesia de Santa María Magdalena

En la misma calle un poquito más adelante encontramos la Iglesia de Santa María Magdalena y la plaza con el mismo nombre.

Originariamente esta Iglesia fue Mezquita. Es la iglesia más antigua de Jaén.

La portada es Gótica y de cuando era mezquita se han conservado el patio de las abluciones y el minarete.

En su interior hay un bellísimo patio con un estanque central que delata su origen musulmán.

Iglesia de Santa María Magdalena

Detalle de la Portada de la Iglesia de Santa María Magdalena

El Raudal de la Magdalena, inicialmente abasteció a la población romana de la ciudad, los baños públicos, mezquitas, aljibes y los huertos.

Es en esta fuente donde surge la leyenda del lagarto de Jaén.

Raudal de la Magdalena

Calle San Juan con la Parroquia de San Juan y San Pedro de fondo

Desde el Barrio de Santa Magdalena hay bonitas vistas del Castillo de Santa Catalina.

Estamos bajando por la Calle Martínez Molina. Nos encontramos con la Plaza Rosales.

Plaza Rosales

Seguimos bajando hasta la pequeña Plaza de la Audiencia, está en la esquina del Teatro Darymelia.

Este pequeño teatro, es Bien de Interés Cultural.

Inicialmente fue construido en 1927 como cine, sobre los terrenos del antiguo Palacio del Condestable Iranzo.

El nombre del Teatro surge de la combinación de los nombres de las hijas del arquitecto Justino Flórez Llamas, Daría y Amelia.

Teatro Darymelia

Estamos sedientos, estamos en una zona que hay terracitas, así que paramos en Casa Robert “La Paradita”.

Casa Robert "La Paradita"

La peatonal y estrecha Calle Cerón

Seguimos recorriendo la calle Colón, giramos en la peatonal calle Cerón.

Originariamente la calle Cerón pertenecía al cinturón interno de la ronda del circuito murado.

Por muchos años sólo habría casas en su lado izquierdo, por estar prohibido construir arrimado a la muralla.

En la actualidad la mayor parte de la calle conserva embutidos entre los edificios del lateral derecho los lienzos de la muralla e incluso una torre en buen estado.

Catedral de la Asunción de la Virgen de Jaén

La calle Cerón nos lleva directos a una de las joyas más visitadas de Jaén, la Catedral de la Asunción de la Virgen de Jaén.

Catedral Renacentista de la Asunción de la Virgen de Jaén

La Catedral de la Asunción de la Virgen es sede episcopal de la diócesis de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía y es Patrimonio de la Humanidad de Bien Cultural.

Construida en el siglo XVI sustituyó al anterior templo gótico del siglo XV, que a su vez había sustituido a una mezquita del siglo XIII.

En su interior destaca la reliquia del Santo Rosto o “La Verónica” considerada el auténtico rostro de Jesucristo, plasmado en el lienzo, velo o paño, con el que la Verónica le secó la cara durante la pasión.

La imagen de la Santa Faz, se ha convertido en icono de la ciudad y la podrás ver en distintos sitios de la catedral.  Por este motivo fue lugar de peregrinación.  Los viernes se celebra la veneración del Santo Rostro.

Destaca arquitectónicamente la sala capitular y la sacristía del arquitecto Andrés de Vandelvira, siendo esta su obra cumbre.

Catedral Renacentista de la Asunción de la Virgen de Jaén

Hemos organizado el recorrido para llegar bien de tiempo y entrar a verla, pero el horario que teníamos no es el correcto, así que ya no podemos entrar a verla.

Sólo podemos admirarla desde la plaza de Santa María.

La Catedral es majestuosa y te ves pequeñito a su lado, además me llama la atención los balcones que hay en la fachada.

Me quedo con las ganas de visitar el pasadizo secreto que hay detrás de un armario en la sacristía.

Os dejo la página web de la catedral por si os interesa saber más sobre ella:

Ayuntamiento de Jaén

En la misma plaza que la catedral se encuentra el Ayuntamiento de Jaén, que se encuentra en la Casa consistorial.

El ahora Ayuntamiento se instaló en el antiguo Palacio de Montemar, mediados del siglo XIX.

Se realizaron varias reformas de la fachada hasta encontrar la adecuada para guardar cierto equilibrio con la Catedral.

Prolongación del Palacio Episcopal

Al lado del Ayuntamiento separados por una estrecha calle, tenemos el Palacio Episcopal de Jaén.

Data del siglo XV. Se conserva la portada principal original del siglo XVII.

Haciendo rincón el palacio se prolonga con la Casa del provisorato y Tribunal Eclesiástico.

Vamos ir a buscar el coche para subir al Castillo de Santa Catalina, antes que se nos eche la noche encima.

Una última foto, accedo a la Catedral por el lateral (Calle Campanas) a través de una preciosa reja y una escalinata.

Se está celebrando una boda, un invitado amablemente después de verme hacer fotos, nos invita a pasar al templo.

Iglesia del Sagrario pegado a la Catedral de Jaén

Este templo que está adherido a la Catedral por su cara Norte, es la Iglesia del Sagrario.

Esta iglesia es construida debido al desnivel y a los daños ocasionados por el terremoto de Lisboa en 1755.

Fachada con columnas corintias. En el interior una preciosa cripta barroca.

Iglesia del Sagrario

El aleluya suena en el templo, la sonoridad es espectacular, se me erizan los pelos.

Hay una luz especialmente estudiada, los cristales de las ventanas superiores, ese maravilloso techo, las columnas...

A la salida de la Iglesia del Sagrario, retomamos la calle Campanas y giramos por Ramón y Cajal, justo detrás de la iglesia, hay un monumento al Arquitecto Andrés de Vandelvira.

Este monumento realizado en bronce, en homenaje al Arquitecto más ilustre de la provincia de Jaén, está en la parte trasera de la Catedral y al lado del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén.

Iglesia del Sagrario

Monumento a Andrés Vandelvira

Estamos en la plaza de San Francisco, es una plaza dividida por la calle Campanas.

En una esquina de la plaza nos encontramos con la Diputación Provincial de Jaén, ubicada en un majestuoso edificio del siglo XIX, sobre el antiguo Convento de San Francisco.

Nosotros sólo lo vemos por fuera, porque es tarde y está cerrado, pero el acceso gratuito.

Diputación Provincial de Jaén

Seguimos nuestro trayecto por la Calle Hurtado hasta llegar a la plaza San Ildefonso.

En frente nos queda la Basílica de San Ildefonso.

Construida en 1248 por necesidad del barrio de San Ildefonso después de la ampliación del recinto amurallado de la ciudad.

Fue declarada Basílica menor por el papa Benedicto XVI.

Basílica de San Ildefonso

Fuente en la Plaza de San Ildefonso

La Basílica está en obras y eso nos resta un poco la visibilidad, pero aún así se ve magnifica.

En su interior se ubica la Virgen de la Capilla, copatrona de Jaén.

En el lateral de la Basílica hay una pequeña escultura de Inmaculada Concepción de María.

En el lateral de la Basílica hay una cabeza tallada en piedra, existe una leyenda sobre esta, basada en un hecho real.

La Basílica se encuentra en una plaza con mucha vida, bares y tiendas.

En la esquina de la Calle San Ildefonso con la Calle Cuatro Torres hay una pequeña tienda que nos llama la atención por sus camisetas.

Tienda de camisetas Origenial

¿Qué tienen de especial estas camisetas?

Humor inteligente jienés. Nosotros nos llevamos tres.

Envían a toda España y funcionan on line perfectamente, os dejo su página web:

C/Teodoro Calvache engalanada para la celebración de la Divina Pastora

Pinar bajo el Cerro del Castillo de Santa Catalina

Seguimos por la calle San Ildefonso, a partir de la tienda de camisetas se pasará a llamar Teodoro Calvache.

Esta calle siguiéndola recta nos llevará hasta la calle Puerta del Ángel, donde está el Convento de las Bernardas, ya estamos casi en el parking para recoger el coche.

Tenemos unos 14 kms hasta el Castillo de Santa Catalina.

El Castillo de Santa Catalina, es una construcción defensiva, que corona el cerro del mismo nombre.

La primera ocupación de este castillo data de la Edad de Bronce.

Íberos, Musulmanes, Cristianos y Tropas Napoleónicas, todos estuvieron, aportaron y/o cambiaron algo a esta maravillosa fortaleza que vemos hoy.

Castillo de Santa Catalina

Panorámica de la Catedral de la Asunción de la Virgen de Jaén desde el Castillo de Santa Catalina

Desde el Castillo se divisa todo Jaén.

Esta fortaleza consta de tres edificaciones: el Castillo de Abrehuí, el Alcázar Nuevo y el Viejo.

Cruz en el Cerro de Santa Catalina

La Cruz de Santa Catalina tiene su origen en el año 1246, cuando el rey Fernando III entró en Jaén tras conquistar a los musulmanes.

Fernando III llegó hasta los últimos rincones del Cerro de Santa Catalina y tras llegar a un punto concreto donde se tienen unas vistas de ensueño de la Catedral de Jaén en concreto, clavó una espada en el suelo en señal de triunfo.

La espada en el suelo con su empuñadura quedó simbólicamente como una cruz. Fernando III fascinado por la señal ordenó construir una gran cruz en ese mismo punto.

Panorámica de Jaén desde el Cerro de Santa Catalina

Las vistas desde este punto son espectaculares, ves a ojo de halcón todo Jaén.

Nos pilla el atardecer en este punto y es aún más bello si cabe.

Castillo de Santa Catalina en Jaén

Hay una parte del Castillo transformado en Parador, que bien vale la pena una pequeña vuelta para verlo.

Parador del Castillo de Santa Catalina

Ponemos fin a este día sorprendente en Jaén.

No esperaba que esta pequeña ciudad, tuviera la riqueza eclesiástica, monumental e histórica que tiene.

Hemos visto mucha historia, pero nos ha quedado mucho más por ver.

Hemos disfrutado carreteando por sus cuestas y sus bajadas.

Hemos visitado Iglesias, Catedrales y capillas, pero nos ha faltado tiempo para disfrutarlas en su interior.

Hemos invertido un día en este recorrido, pero veo necesario un segundo día para poder ver el interior de estas maravillas arquitectónicas.

Así que espero poder volver más pronto que tarde para completar lo que no hemos podido ver y añadir alguna cosa más.