La Presa Hoover Dam

Un viaje a la ingeniería de 1936

AMÉRICA

10/17/2016

Es una de las diez obras de ingeniería más importantes del siglo XX, al nivel del Golden Gate, el Canal de Panamá o el Empire State entre otros. Vamos a visitar la Presa Hoover Dam. Quédate y te contamos como es esta famosa presa estadounidense.

Presa Hoover Dam en EE.UU.

Día 8

Nos despedimos de nuestra visita a                       y nos encaminamos a la Presa Hoover.

Situada a 48 km al Sureste de Las Vegas, es una parada casi obligatoria si estás varios días en Las Vegas o vas camino de Kigman.

Es una obra importante de ingeniería que permitió gestionar las aguas del río Colorado, de manera que no se desbordara en el deshielo de las Montañas Rocosas.

Hay que poner en contexto que esta obra de ingeniería se llevó a cabo entre 1931 y 1936, cuando no existía la maquinaria y los procesos de construcción que conocemos hoy día.

La Presa Hoover está ubicada en la frontera de los estados de Arizona y Nevada.

Es una presa de arco-gravedad, esta tipología de presas son enormes presas de hormigón o piedra que han de usar la fuerza de la gravedad y la forma de arco para combinar las cualidades de resistencia y ligereza.

Límite entre Nevada y Arizona en la Presa Hoover.

De una altura de algo más de 221 metros y de 379 metros de longitud y un grosor de entre 15 en la corona y 200 metros, se usaron más de 3,33 millones de metros cúbicos de hormigón.

Ninguna estructura de la magnitud de la Presa Hoover había sido construida antes, ni muchos de los procedimientos habían sido probados.

Así que parte de la dificultad residía en un proyecto de prueba-error, la temperatura extrema de la zona, la topografía y el caudal del río Colorado, las dimensiones del proyecto, etc.

La Presa Hoover Dam, un ejemplo de ingeniería avanzada del siglo XX.

Panorámica de la Presa Hoover Dam y el Puente Mike O´Callaghan-Pat

Como ocurre en muchos casos, la Presa Hoover Dam, no fue una excepción, los proyectos iniciales para la construcción de una presa para la contención del río Colorado y el posterior reparto equitativo de las aguas entre los estados, no fue nada fácil.

En 1922 se creó la primera comisión, en 1928 tras varios proyectos fallidos, se aprobó y no fue hasta principios de 1931 cuando se inició la construcción, el 1 de Marzo de 1936 (dos años antes de lo previsto) se entregó la obra.

Río Colorado conducido hasta la presa Hoover Dam.

Inicialmente se crearon dos coferdantes (son recintos construidos dentro del agua para permitir que el área en el que hay que trabajar, tenga un ambiente seguro y seco).

Estos coferdantes se encuentran uno en zona de la entrada del río o arriba y otro en la zona de abajo o salida. Dejando la zona central, para el trabajo de la Presa.

Antes de la construcción también se hubo de sanear las paredes del cañón, retirando las rocas que pidieran desprenderse en el proceso.

Este trabajo fue realizado por personal atado con cuerdas que se deslizaron por el cañón y con martillos neumáticos y/o dinamita limpiaban la roca.

La ingeniería de la Presa Hoover Dam fue y sigue siendo un ejemplo de ingeniería del siglo XX.

Otro de los inconvenientes con los que lidiaron los diseñadores fue el tiempo de enfriamiento del hormigón. Se calculó que en un solo bloque el hormigón hubiera tardado unos 125 años en secarse, además se hubiera agrietado.

Así que se idearon verter el hormigón en pequeñas columnas individuales, no siendo suficiente con esto, insertaron tubos de acero de una pulgada entre capa y capa.

En estos tubos se introducía agua del río que se refrigeraba previamente en el coferdán anterior. Con este proceso se aceleraba el tiempo de enfriado del hormigón.

Panorámica del río Colorado, frontera entre Nevada y Arizona.

Los trabajadores de la Presa Hoover Dam fueron alojados en campos temporales como Ragtown, mientras se construía una ciudad para alojar a los centenares de trabajadores venidos de todo EE.UU.

La construcción de la ciudad se tuvo que acelerar porque se incentivaron los empleos en la Presa Hoover como respuesta al inicio de la Gran Depresión y había que dar cabida a los trabajadores y a sus familias.

La ciudad se llamaría Bouder City y en ella había escuelas, bancos, un centro comercial, un hospital e incluso una estación de policía.

Panorámica del Puente Mike O´Callaghan-Pat Tillman sobre el río Colorado.

La presa Hoover también sirvió como extensión a la ruta 93 que terminaba en Glendale (Nevada) y que se unió a Kingman (Arizona) cruzando el río Colorado.

El desarrollo de Las Vegas y sus alrededores hizo que la US93 se convirtiera en un importante corredor comercial.

El tráfico provocó innumerables atascos y algún accidente, la vía era inadecuada para los transportes pesados, en la misma presa se producían situaciones de peligro que ponían en riesgo el mantenimiento de la presa Hoover Dam.

Finalmente la situación se solventó con la construcción de un puente sobre el río Colorado en 2010 llamado Mike O´Callaghan-Pat Tillman.

Los vehículos pesados sobre el Puente Mike O´Callaghan-Pat Tillman.

Aparcamos en el Boulder Dam Bridge parking (gratuito) y bajamos por las escaleras y accedemos por el lateral peatonal al puente Mike O´Callaghan-Pat Tillman Memorial Bridge.

Desde aquí la panorámica de la presa es fantástica.

La Presa Hoover Dam desde el puente Mike O´Callaghan-Pat Tillman.

La Presa Hoover Dam también dispone de una central eléctrica para la generación de energía a partir del movimiento del río Colorado.

Esta central se escavó junto con la presa para su estructura en forma de U.

Los generadores de la central comenzaron a transferir energía en 1936 a una distancia de 364km.

La sala de máquinas acoge 17 generadores, con la producción de más de 2 millones de kilovatios, energía necesaria para una población de algo más de 1,5 millones de habitantes.

Detalle de la central eléctrica de la Presa Hoover Dam.

Jamás se había llevado a cabo una obra civil de tan importante envergadura y dificultad.

Además se necesitó de miles de operarios que desafiaron a los constantes riesgos que el trabajo implicaba, en verano sufrían unas temperaturas de entre 42 y 53 grados centígrados y en invierno, frío y fuertes vientos.

Durante la construcción de los túneles también muchos de ellos inhalaron monóxido de carbono generado por los camiones y la maquinaria usada.

En la Presa hay una zona conmemorativa a los caídos en la construcción de esta colosal construcción.

Así mismo hay una pequeña placa que cuenta la historia de una mascota del equipo de construcción, que fue encontrada por los trabajadores.

Este perro les seguía de un lugar a otro como supervisando la obra. En 1941 la vida de este can también finalizó tras un lamentable accidente.

Panorámica de las Torres de captación de la Represa Hoover Dam.

Una vez recorrido el puente volvemos al coche y cruzamos por la Presa Hoover Dam a Arizona y estacionamos en el segundo aparcamiento que encontramos (el primero estaba lleno) y volvemos andando sobre la presa.

Os dejo la ubicación del primero y si está lleno hay hasta seis aparcamientos más un poco más adelante, todos gratuitos.

Lago Mead es el mayor lago y embalse artificial de los EE.UU generado por la Presa Hoover.

El centro de visitantes realizado en art déco por el arquitecto Gordon B. Kaufmann no gustó en su tiempo precisamente por su sencillez.

En la actualidad la Presa Hoover Dam es considerada uno de los ejemplos más finos de art déco del mundo.

Si te quedan ganas de saber más sobre esta grandiosa presa dispones del Hoover Dam Museum en el que encontrarás tours guiados, documentación gráfica histórica y técnica, un recorrido en ascensor bajo tierra, etc.

Panorámica del centro de visitantes en Art Déco.

A la entrada de la Presa Hoover Dam encontramos dos “Figuras aladas” parte ángel y parte símbolo de la fuerza del hombre.

El artista y escultor que las creó ganó el concurso para obras públicas. Se trata del noruego Oskar JW Hansen.

The Winged Figures of the Republic, en la entrada a la Presa Hoover Dam.

Nosotros hemos hecho esta excursión por libre y aunque nos ha encantado la historia y lo que simboliza esta presa a nivel humano y arquitectónico, no hemos empleado más tiempo en el centro de visitantes.

Ascensores para las visitas de la Presa Hoover Dam.

También en Las Vegas puedes contratar un tour guiado para visitar la Presa Hoover Dam, por ejemplo con:

Plano de situación en la Presa Hoover Dam.

La presa Hoover ha sido inmortalizada en infinidad de películas tales como Superman, Soldado Universal, Transformers, Terminator Dark Fate y en Megatron entre otras.

Y en videojuegos tales como Duke Nukem Forever, Fallout New Vegas y Grand Theft Auto San Andreas.

Placa conmemorativa a la ingeniería civil moderna de los EE.UU.

Torre con el reloj que marca la hora de Arizona.

Finalizamos nuestra visita a esta asombrosa presa, nos parece una verdadera hazaña de ingeniería y mano de obra.

Un ejemplo de buena gestión de tiempos, esfuerzos, conocimientos y recursos.

Límite del estado de Arizona.